Patologías Podológicas Más Frecuentes.

Son múltiples los problemas que pueden sufrir nuestros pies, debido a la cantidad de trabajo a la que se ven sometidos, y muchas veces al poco cuidado que tenemos de ellos.

Vamos a enumerar y explicar brevemente, las patologías que suelen aparecer más frecuentemente:

N

Afecciones en la piel

Pueden ser de origen mecánico: bien por presión y roce excesivo de un calzado o bien por sobrecarga debido a un mal apoyo plantar. Dentro de este grupo se engloban problemas como: ampollas, helomas (callos), durezas varias.
También en la piel pueden aparecer lesiones provocadas por agentes víricos bacterianos o por hongos, así es frecuente en nuestras consultas el tratamiento de: micosis en la piel o en las uñas, papilomas etc.
Todo este tipo de patologías dérmicas se suelen ver agravadas cuando el paciente sufre además, un exceso de sudoración en el pie (hiperhidrosis), esta complicación también puede ser tratada por un podólogo.

N

Afecciones en las uñas (onicopatias)

Las uñas pueden resultar dañadas por múltiples motivos: un traumatismo fuerte o múltiples traumatismos más pequeños que van dañando la matriz y / o el lecho de la uñas alterando así su forma y crecimiento, por ejemplo esto ocurre si se lleva un calzado que comprima los dedos y las uñas.
También un mal corte puede originar problemas secundarios como: uñas encarnadas, que pueden ir acompañada o no de infección del tejido blando de su periferia produciéndose a veces, abscesos o panadizos que resultan muy dolorosos.
Algo muy común que encontramos en consulta es la presencia de hongos en la uña (ONICOMICOSIS), con la consiguiente deformación, cambio de color y engrosamiento o destrucción de la uña. La contaminación puede estar originada por diferentes motivos aunque casi siempre suele producirse en sitios con humedad, calor y presencia de agentes transmisores: piscinas, baños públicos, saunas etc.

N

Patologías deformantes - inflamatorias

En este grupo englobamos todos aquellos procesos, que afectan al aparato locomotor, es decir, a huesos, músculos, ligamentos, tendones, en este caso los que forman el pie.
Son muchos los problemas de este tipo que pueden sufrir los pies, siendo los más comunes los causados por traumatismos, por procesos inflamatorios o por procesos degenerativos, como por ejemplo: esguinces, tendinitis, bursitis, juanetes, gota, fascitis, dedos en martillo etc.

N

Otras patologías

Aquí hacemos referencia a problemas de origen vario como por ejemplo: los sabañones (eritema pernio)que es un problema vascular, el Neuroma de Morton que es un problema del sistema nervioso periférico, o diferentes afecciones secundarias a patologías que ya sufre el paciente y que tienen reflejo directo en el pie: Diabetes, artrosis, artritis etc.

N

El Corte de Uñas

Debe realizarse de forma correcta, con el instrumental adecuado. Muchas de las patologías de las uñas se pueden evitar si usted acude al podólogo en el momento que no sepa cómo cortar sus uñas o las de sus familiares. Evitar instrumentos cortantes, punzantes, abrasivos o cáusticos (callicidas de farmacia), su uso a veces produce autenticas “catástrofes”.

patologias-podologicas-tratadas-en-clinav-navacerrada
whatsapp-para-contactar

91 856 04 51 / 636 11 47 91

podoclinav@yahoo.es

Calle Cuartel 9, 28491 Navacerrada - Madrid

Carmen María Dacunha Rodríguez – Podóloga Colegiada nº1120 – Registro en la conserjería de Sanidad nº CS2018